viernes, 12 de junio de 2009

Cefalea

Cefalea

Dolor de la cabeza. Es un trastorno muy frecuente, pero en menos del 1% de los casos se debe a una enfermedad grave. Este pequeño porcentaje incluye las cefaleas debidas a conmoción cerebral, meningitis, encefalitis, apoplejía o tumores cerebrales. La cefalea también puede estar producida por una mala alineación de la mandíbula y los dientes, por una patología de la columna cervical (artrosis, esguince), por ingerir alimentos muy fríos o ricos en nitritos o glutamato sódico, o por supresión de la cafeína en pacientes habituados a ella.

La mayoría de las cefaleas son primarias: migrañas, cefalea en cluster, o cefaleas tensionales. La migraña es una cefalea intensa y recurrente, a veces acompañada de latidos o pulsaciones intracraneales, náuseas, fotofobia y/o alteraciones de la visión. Está producida por alteraciones vasculares de las venas pericraneales. La cefalea en cluster o 'en racimo' es similar a la migraña, pero su duración es más corta, ocurre todos los días durante semanas o meses, y se localiza alrededor de un ojo. La cefalea tensional es un dolor de cabeza de localización difusa, de causas poco claras, que suele estar producida por un exceso de tensión en los músculos de la cara, del cuero cabelludo o del cuello.

Las cefaleas son tan frecuentes, y a veces tan difíciles de aliviar, que se han desarrollado unidades específicas para su diagnóstico y tratamiento. La mayoría de las cefaleas tensionales responden a los analgésicos suaves como la aspirina y el paracetamol. La migraña grave y las cefaleas en cluster no responden a la aspirina, pero se pueden tratar con fármacos vasoactivos. Muchas cefaleas primarias mejoran con técnicas de bio-feed-back.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Bienvenidos!