lunes, 20 de enero de 2014

TRASTORNOS PSICÓTICOS

[también Psicosis o  sicosis).. f.

1 Enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad:

EJEMPLO: la esquizofrenia es una psicosis.

2 Miedo o angustia irracional, especialmente la que se da en un colectivo de personas:

EJEMPLO: está cundiendo la psicosis colectiva al terrorismo.

OBS Plural invariable.

3 f.psicol.Trastorno psicológico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de voluntad y de afectividad.

¿Qué es un brote psicótico?

26/09/2013 - R.Rivera, Madrid
  • Son delirios que se producen por una complicación de un trastorno mental o ante situaciones de estrés o trauma. Pueden durar seis meses de máximo.
  • Alteran la voluntad y la capacidad para reconocer la realidad y la diferencia entre el bien el mal. "El crimen de Santiago ha sido desorganizado y tiene un componente psicótico".
¿Qué es un brote psicótico?

  1. Son delirios que se producen por una complicación de un trastorno mental o ante situaciones de estrés o trauma. Pueden durar seis meses de máximo.
  2. Alteran la voluntad y la capacidad para reconocer la realidad y la diferencia entre el bien el mal. "El crimen de Santiago ha sido desorganizado y tiene un componente psicótico".

Según el especialista, el brote psicótico puede ser la señal de una enfermedad que se despierta o delirios como consecuencia de situaciones de trauma o estrés.


¿Puede  alguien matar solo por tener el brote?

 "Sí. Muchos crímenes se producen como síntomas de brotes psicóticos".

Estos delirios o alucinaciones alteran la voluntad y la capacidad para reconocer la realidad y la diferencia entre el bien y el mal. 

Pueden aparecer de forma súbita, acelerados por el consumo de alcohol o sustancias tóxicas; o de forma "insidiosa". "La persona se encierra en sí misma, tiene pensamientos extraños y al final es incapaz de reconocer la realidad. 

Los brotes pueden durar horas, días, semanas o seis meses como máximo. Si se prolongara más tiempo, estaríamos ante un caso de esquizofrenia".

Borrás sostiene que el brote puede manifestarse en personas normales, aunque suelen tener un carácter más frágil, vulnerable, dependiente de los demás o rígido. En estos casos, siempre hay un factor externo, una situación que altera la vida y que desencadena este comportamiento.

Para las personas que sufren un problema mental, los brotes suelen estar relacionados con trastornos de la personalidad: personas solitarias; paranoides y desconfiadas; y los llamados esquizotípicos, que son pacientes obsesionados con demonios, brujos y fuerzas maléficas.

Según el experto, el 30% de los brotes psicóticos acaban en esquizofrenia. En cuanto a los tipos de delirios, menciona varios: los que se producen por celos, los de grandeza -en este caso se enmarcan personas que se creen el centro y criminales que matan en nombre de alguien-, los místicos, y los de manía persecutoria.

Al margen del crimen de Santiago, Lluis Borras asegura que"es muy poco frecuente que una madre mate a su hijo sin que se haya producido un brote psicótico". "El instinto maternal está por encima de todo, es muy fuerte".

Con respecto al asesinato de la pequeña Asunta, opina que tal y como se encontró el cuerpo, en una pista forestal, pero sin ocultar, revela que "el crimen estuvo mal planificado, desorganizado y puede tener un componente psicótico".

Desde el punto de vista penal, probar jurídicamente que un criminal sufrió un brote psicótico puede ser atenuante en la pena, e incluso llevar a que se sustituya la cárcel por el internamiento en un centro psiquiátrico.

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad.

 Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV)..

El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para los casos serios en los que una persona puede ser peligrosa para sí misma o para los demás.


Trastornos psicóticos agudos y transitorios

El método utilizado para diagnosticar se basa en construir una secuencia diagnóstica la cual refleja el orden de prioridad asignado a características claves del trastorno. El orden de prioridad utilizado es el siguiente:
a) Comienzo agudo (menos de dos semanas), como característica que define al grupo en general.
b) Presencia de síndromes típicos.
c) Presencia de estrés agudo.
El comienzo agudo se define como un cambio desde un estado sin características psicóticas a otro claramente anormal y psicótico en un período de dos semanas o menos. Hay evidencia de que el comienzo agudo es signo de buen pronóstico y es posible que cuanto más súbito sea el inicio, mejor será el desenlace.
Los síndromes típicos seleccionados son, primero, el estado rápidamente cambiante y variable, llamado aquí "polimorfo", el cual ha sido descrito en los trastornos psicóticos agudos en varios países y, en segundo lugar, la presencia de síntomas esquizofrénicos típicos.
La presencia de estrés agudo puede también especificarse con un quinto carácter, teniendo en cuenta su relación tradicional con la psicosis aguda. El estrés agudo asociado significa que los primeros síntomas psicóticos se presentaron no más allá de dos semanas después de uno o más acontecimientos que serian vivenciados como estresantes por la mayoría de personas en circunstancias similares dentro del mismo ambiente cultural. Acontecimientos típicos de esta clase son los duelos, las pérdidas inesperadas de compañeros o de trabajo, el contraer matrimonio, o el trauma psicológico del combate, el terrorismo y la tortura. Las dificultades o problemas crónicos no deben ser considerados en este contexto como fuente de estrés.
La recuperación completa tiene lugar generalmente dentro del plazo de dos o tres meses, a menudo en pocas semanas e incluso días, y sólo una pequeña proporción de enfermos con estos trastornos desarrollan estados persistentes e invalidantes.
Pautas para el diagnóstico
Ninguno de los trastornos de este grupo satisface las pautas de un episodio maníaco (F30.-) o depresivo (F32.-), aunque los cambios emocionales y los síntomas afectivos individuales puedan estar de vez en cuando en primer plano.
Ausencia de una causa orgánica, tal como de conmoción cerebral, delirium o demencia. A menudo se observa perplejidad, preocupación o falta de atención hacia la conversación inmediata pero si estos síntomas son tan marcados o persistentes como para sugerir delirium o demencia de causa orgánica, el diagnóstico debe ser pospuesto hasta que las exploración o la evolución hayan aclarado este punto.
Las pautas temporales (tanto en lo que se refiere a las dos semanas como a las 48 horas) no se refieren al tiempo de máxima gravedad y perturbación, sino a plazos en los cuales los síntomas psicóticos han llegado a ser obvios y desorganizadores de, al menos, algunos aspectos de la vida diaria y del trabajo. El apogeo del trastorno puede tener lugar en ambos casos más tarde. Los síntomas y las alteraciones deben de ser obvios sólo en los plazos citados, en el sentido de que normalmente habrán llevado al individuo a buscar algún tipo de ayuda o de intervención médica.
Puede utilizarse un quinto carácter para indicar si el trastorno psicótico agudo se asocia a una situación estresante aguda:


No secundario a situación estresante aguda.
Secundario a situación estresante aguda.


Trastorno psicótico agudo polimorfo (sin síntomas de esquizofrenia)


Trastorno psicótico agudo en el cual las alucinaciones, las ideas delirantes y las alteraciones de la percepción son evidentes pero marcadamente variables y cambiantes de un día para otro e incluso de una hora a otra. También suele estar presente un estado de confusión emocional con intensos sentimientos fugaces de felicidad y éxtasis o de angustia e irritabilidad. Este cuadro clínico cambiante, polimorfo e inestable es característico y aunque a veces destacan síntomas individuales de tipo afectivo o psicótico, no se satisfacen las pautas para episodio maníaco (F30.-), episodio depresivo (F32.-) o esquizofrenia (F20.-). Este trastorno suele tener un comienzo súbito (menos de 48 horas) y una rápida resolución de los síntomas. En un elevado número de casos no existe un claro estrés precipitante.
Pautas para el diagnóstico
a) El comienzo sea agudo (pasar desde un estado no psicótico a un estado claramente psicótico en el plazo de dos semanas o menos).
b) Estén presentes varios tipos de alucinaciones o ideas delirantes, variando de tipo e intensidad de un día para otro o dentro del mismo día.
c) Exista un estado emocional cambiante de forma similar.
d) A pesar de la variedad de los síntomas, ninguno esté presente con la suficiente consistencia como para satisfacer las pautas de esquizofrenia (F20.-) o de un episodio maníaco o depresivo (F30.- o F32.-).
Incluye:
"Bouffée delirante" sin síntomas de esquizofrenia o no especificada.
Psicosis cicloide sin síntomas de esquizofrenia o no especificada.


Trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia


Trastorno psicótico agudo en el que se satisfacen las pautas diagnósticas del trastorno psicótico agudo polimorfo (F23.0) y en el que están presentes de forma consistente síntomas típicos de la esquizofrenia.
Pautas para el diagnóstico
Deben cumplirse las pautas a), b) y c) del trastorno psicótico agudo polimorfo (F23.0). Que además hayan estado presentes síntomas que satisfacen las pautas de la esquizofrenia (F20.-) durante la mayor parte del tiempo desde que el cuadro clínico psicótico se estableció de forma evidente.
Si los síntomas esquizofrénicos persisten más de un mes, el diagnóstico debe ser cambiado por el de esquizofrenia (F20.-).
Incluye:
"Bouffée delirante" con síntomas de esquizofrenia.
Psicosis cicloide con síntomas de esquizofrenia.


Trastorno psicótico agudo de tipo esquizofrénico


Trastorno psicótico agudo en el cual los síntomas psicóticos son comparativamente estables y satisfacen las pautas de la esquizofrenia (F20.-) pero cuya duración ha sido inferior a un mes. Puede estar presente hasta cierto punto una inestabilidad o variabilidad emocional, pero no con la extensión descrita en el trastorno psicótico agudo polimorfo (F23.0).


Pautas para el diagnóstico


a) El comienzo de los síntomas psicóticos sea agudo (desde un estado no psicótico a otro claramente psicótico en dos semanas o menos).
b) Hayan estado presentes síntomas que satisfacen las pautas de la esquizofrenia (F20.-) durante la mayor parte del tiempo desde que el cuadro clínico psicótico se estableció de forma evidente.
c) No se satisfacen las pautas del trastorno psicótico agudo polimorfo.
Si los síntomas esquizofrénicos duran más de un mes, este diagnóstico deberá sustituirse por el de esquizofrenia (F20.-).
Incluye:
Esquizofrenia aguda (indiferenciada).
Esquizofrenia aguda.
Trastorno o psicosis esquizofreniforme breve.
Oneirofrenia. Reacción esquizofrénica.
Excluye:
Trastorno de ideas delirantes (esquizofreniforme) orgánico (F06.2).
Trastorno esquizofreniforme sin especificación (F20.8).


Otro trastorno psicótico agudo con predominio de ideas delirantes


Trastornos psicóticos agudos en los cuales la característica principal es la presencia de ideas delirantes o alucinaciones comparativamente estables pero que no satisfacen las pautas de la esquizofrenia (F20.-). Las ideas delirantes de persecución o de referencia son frecuentes y las alucinaciones son generalmente auditivas (voces que hablan directamente al enfermo).
Pautas para el diagnóstico
a) El comienzo de los síntomas psicóticos sea agudo (desde un estado no psicótico a otro claramente psicótico en dos semanas o menos).
b) Las ideas delirantes o alucinaciones hayan estado presentes durante la mayoría del tiempo desde que el cuadro clínico comenzó a manifestarse.
c) No se satisfacen las pautas de la esquizofrenia (F20.-) ni del trastorno psicótico agudo polimorfo (F23.0).
Si las ideas delirantes persisten más de tres meses, el diagnóstico debe cambiarse por el de trastornos de ideas delirantes persistentes (F22.-). Si son sólo las alucinaciones las que persisten más de tres meses, el diagnóstico debe cambiarse por el de otros trastornos psicóticos no orgánicos (F28).
Incluye:
Reacción paranoide.
Psicosis psicógena paranoide.


Otros trastornos psicóticos agudos y transitorios


Trastornos psicóticos agudos no clasificables en los apartados precedentes (tales como cuadros psicóticos agudos en los cuales aparecen claras alucinaciones o ideas delirantes, pero que persisten por muy poco tiempo). Los estados de excitación no diferenciados deben ser también codificados aquí cuando no se disponga de más información acerca del estado mental del enfermo, siempre que haya evidencia de que no existe una causa orgánica que justifique los síntomas.


Trastorno psicótico agudo y transitorio sin especificación
Incluye: Psicosis reactiva (breve) sin especificación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Bienvenidos!