sábado, 3 de marzo de 2012

SÍNDROME DE PICA O ALOTRIOFAGIA



Es  un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales.  Es una extraña enfermedad alimentaría en la que la persona afectada, por causas físicas, mentales y hasta culturales.
Este trastorno provoca deseos urgentes de comer sustancias no aptas para el consumo humano como por ejemplo: pasta dental, colillas de cigarro, detergente, barro, pelo, yeso, tiza, condones, papel, cosas que no tiene ningún valor alimenticio.

El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca» (Pica pica), ave de la familia de los córvidos, conocida por consumir sustancias incomestibles y robar, conducta que se relaciona con rituales de cortejo y anidamiento.

Según estudios epidemiológicos, La Pica, hecho de llevarse a la boca y chupar sustancias incomestibles, se considera anómalo a partir de los 18-24 meses de edad.

La Pica no es un comportamiento exclusivo del hombre. Caballos, perro, gatos, ovejas, loros, elefantes y otros animales ingieren sustancias como tierra, huesos, heces,  madera, papel, etc.… que les llega a servir para calmar problemas digestivos, suplir carencias de minerales, como desintoxicante, etc. Los monos tanto en estado salvaje, como en cautividad, manifiestan con frecuencia esta conducta. La geofagia o consumo de tierra, es el fenómeno de Pica más estudiado.

El análisis de la composición de la tierra, revela la presencia de caolín, carbón vegetal y otros componentes, que neutraliza los tóxicos presentes en las hojas y vegetales que habitualmente consumen los primates, sintiendo un alivio de molestias digestivas (diarrea, acidez…). Esta práctica, se interpreta después de algún estudio (superior al 80%) como una adaptación beneficiosa.

La alotriofagía es prácticamente lo mismo, "alotrio" significa extraño y "fagia" comer, con lo que se trataría de la ingesta repetida de sustancias no nutritivas.

Para poder diagnosticar el trastorno de pica, es necesario que esta conducta se prolongue durante un mes como mínimo.

Se suele dar más en niños de edades entre uno y seis años, que en adultos, aunque también puede aparecer.

Este tipo de trastorno está estrechamente relacionado con la presencia de niveles anormales de nutrientes, incluso algunas veces de desnutrición, por ello se realizan estudios para saber los niveles de hierro y zinc en sangre. Se realizan, también, exámenes para controlar la posibilidad de una anemia.

El tema del tratamiento se acentúa la importancia en evaluar primeramente las deficiencias nutricionales o posibles problemas de salud (intoxicaciones).


El tratamiento que mayor resultado ha tenido es el de la terapia leve de aversión, consistente en asociar al comportamiento de pica un "castigo" acompañado de un refuerzo positivo relacionado con una adecuada alimentación.

EL SÍNDROME Y SU HISTORIA 

Este síndrome afecta sobre todo a regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. Además, el grupo más afectado son las mujeres embarazadas y se caracteriza por la presencia de antojos de comer cosas no comestibles. En este caso, el síndrome suele desaparecer después de dar a luz. Según un informe, en Latinoamérica existe entre 23% y 44% de mujeres gestantes afectadas por esta enfermedad. 

Las mujeres embarazadas con esta enfermedad, sufren graves riesgos durante la gestación, ya que puede afectar al niño. Según el tipo de alimento o sustancia ingerida, este síndrome recibe varios nombres: 

  • PAGOFAGIA: comer hielo.
  • GEOFAGIA: comer tierra.
  • XILOFAGIA: comer madera.
  • TRICOFAGIA: comer pelo
  • AMILOFAGI:  (comer harina)
  • CAUTOPIROFAGIA: (comer fósforos quemados)
  • CONIOFAGIA: (comer polvo de persianas)
  • LITOFAGIA: (comer piedras)
  • STACHTOFAGIA: (cenizas de cigarro)
  • ONICOFAGIA: (comer uñas)
  • COPROFAGIA: (comer heces)
  • FOLIOFAGIA: (comer hojas)

SÍNTOMAS

Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

CAUSAS

Existen varias teorías que explican el origen del síndrome de Pica. Como por ejemplo:

*Trastorno de la conducta.

  • Alimentario.
  • Enfermedades mentales.
  • Pobreza.
  • Hambre.
  • Estrés.
  • Temor.
  • Abuso.
Todo esto, ha sido estudiado por pediatras, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, antropólogos, etc.

También se sabe, que algunas culturas el síndrome de Pica, se utiliza para evitar las náuseas matinales (náuseas producidas por la mañana) y para aumentar la espiritualidad de la persona.

Entre el 20 y 30 % de los enfermos que tiene discapacidad intelectual es frecuente estos trastornos.

CONSECUENCIAS

El síndrome de Pica puede producir varias complicaciones y afectar gravemente a la salud:
  • Durante las operaciones quirúrgicas se producen muchas complicaciones, sobre todo en las abdominales, en las cuales, el 75% de los pacientes necesitan cirugía, el 30% sufre complicaciones y el 11 % en ocasiones, fallece por complicaciones postoperatorias.
  • Es frecuente la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en los intestinos.
  • Es destacable el Síndrome de Rapunzel, que está causado por la ingesta de pelo que obstruye el estomago y que se dirige hacia el intestino delgado. Este síndrome es común en niños, retrasados y personas con tricotilimaní (es un comportamiento que consiste en arrancarse el propio pelo de cualquier parte del cuerpo).
  • Otro problema muy importante es la aparición de infestaciones del aparto digestivo por la ingesta de excrementos de animales domésticos o personas.
  • La intoxicación más habitual es la causada por la ingesta de plomo. Causa estreñimiento, cólicos intestinales…
El Síndrome de Pica puede producir serias complicaciones y daños a la salud. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: envenenamiento por exposición o consumo de plomo; obstrucciones intestinales; infecciones por parásitos y lesiones dentales.
TRATAMIENTO

Para poder establecer un tratamiento adecuado, es necesario determinar los factores etiológicos y posibles complicaciones. Para ello, es necesario realizar análisis y otros procedimientos. 

Según el tipo de sustancia que a ingerido el paciente, se emplea una técnica u otra. En algunos casos hace falta combinar varios índices para saber con certeza la sustancia ingerida y en qué medida afecta. Otras veces, basta con realizar una prueba de sangre. 

Respecto a la ingestión de cuerpos extraños, basta con realizar una radiografía de abdomen, aunque en algunos casos son necesarias otras técnicas radiológicas, estudios en profundidad.

Si este síndrome no desparece es necesario intentar convencer al paciente de que abandone esta práctica. En casos extremos es necesario que el enfermo abandone el lugar de consumo. Para ello es imprescindible contar con un equipo profesional que analice en profundidad estos casos. 

Los expertos en psicofarmatología dicen que no hay un tratamiento concreto para tratar este síndrome, pero si en algún caso tuvieran que recomienda algún fármaco recomendarían la serotonina. 

En resumen :

  • Administración de suplementos nutricionales.
  • Suministro de algunos fármacos para así controlar algunos antojos, estrés, depresión…
  • Ayuda psicológica.
  • Terapia para corregir el comportamiento y las conductas.

Algunos niños suelen comer tierra, cal, cabellos, entre otras cosas no comestibles, tenga cuidado ya que podría tratarse de una enfermedad. La siguiente investigación le dará a conocer más detalles acerca de ese padecimiento al que doctores llaman "Pica".

 




37 comentarios:

  1. Mi hija come goma espuma desde hace mas de un año estoy preocupada necesito ayuda que hago se come la goma espuma de muebles, sostenes, colchones no se que hacer tiene 14 años ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca ayuda profecional yo empese a esa edad mas lejos ahora tengo 28 años y no puedo parar me siento triste desepcionada de mi estoy depremida.

      Eliminar
    2. Definitivamente buscar ayuda profesional, como madre debes de ser recta y negarle hacerle comprender de que lo que hace esta mal y tiene serias repercusiones

      Eliminar
  2. Mi hija come goma espuma desde hace mas de un año estoy preocupada necesito ayuda que hago se come la goma espuma de muebles, sostenes, colchones no se que hacer tiene 14 años ayudame por favor

    ResponderEliminar
  3. no sabia que era una enfermedsd pues yo me como el yeso,la tiza ,cascaras de huevo sancochado,lamo las paredes por la pintura, trocitos de cemento de la pared .antes comia papel pero un dia me dio vomito,pense que eran solo manias y cual es el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre he sabido que no es normal. Lo padezco desde que tengo memoria. de unos años a esta parte se me han roto algunos pedazos de diente, no se como contarlo... Es angustioso

      Eliminar
  4. no sabia que era una enfermedsd pues yo me como el yeso,la tiza ,cascaras de huevo sancochado,lamo las paredes por la pintura, trocitos de cemento de la pared .antes comia papel pero un dia me dio vomito,pense que eran solo manias y cual es el tratamiento?

    ResponderEliminar
  5. yo como almidon de maiz y cuando no lo hago me lo imagino y se me hace agua en la boca tengo que comenzar un tratamiento????

    ResponderEliminar
  6. Creo que necesito ayuda, tengo 16 años y mi primer problema empezó cuando comencé a comer polvos para píes,lo dejé pues me causó varios inconvenientes para mi salud, pero ahora no puedo dejar de comer maquillaje, el polvo compacto, es muy frustrante, la verdad no sé que hacer :c

    ResponderEliminar
  7. estuve buscando por años alguien mas que tenga estos hábitos como los míos, y ahora me doy cuenta que no soy la única en este mundo. también como goma espuma es una ansiedad que no puedo controlar hace mas de 15 años ahora tengo 28 y el olor y la textura de este material es súper agradable a mi paladar. yo solo quiero saber cuales podrían ser las consecuencias de este vicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el mismo problema, es algo incontrolable.

      Eliminar
  8. yo soy diabetica y me como la tierra o pedacito de piedritas de la pared, ya presento problemas intestinales y no se que hacer..... tengo 39 años y esto lo he hecho casi toda mi vida, y ahora ya mi cuerpo lo esta resintiendo entre la diabetes y esto.

    ResponderEliminar
  9. hola yo también soy diabética insulino dependiente desde hace 30 años , ahora tengo 41 y desde chica lamia la sal de la pared, luego de grande mientras construía mi casa comencé a comer pedacitos de ladrillos y ahora hará unos tres años como papel de cocina y si no tengo como hojas de carpeta o cuadernos ,es como una adicción y a veces como tanto que luego me descopngo del estómago y me siento mal al hacerlo pero es inevitable ¿ en qué me perjudica esto? ¿ como hago para dejarlo?

    ResponderEliminar
  10. hola soy rocio tengo 12 años y como goma espuma ya hace 3 años nose que hacer trato de evitarlo pero no puedo, de sillas
    muebles, sillones etc que debo hacer? ayudenmen x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ten mucha fuerza de voluntad asi podras dejarlo y comentales a tus padres ellos te pueden ayudar yo se q puedes

      Eliminar
  11. hola soy ana y como cabello hace dos años tambien comia de pqueña pera cuando vi un reportaje decidi no hacerlo per otra vez sigo tengo 14 años y me da miedo

    ResponderEliminar
  12. yo tengo 35 años y des hace 3 años como tierra ,papel cabello y tengo mucho miedo de enfermar pero nose como dejar estos vicios xfa aguien kien me ayude.k sola no puedo

    ResponderEliminar
  13. hola tengo 46 años y como jabon de baño que daños me puede causar


    ResponderEliminar
  14. Yo tengo 17 y desde que tenia 14 empecé a lamer el jabón de barra, ese que se ocupa para bañarse, me agrada su olor, su sabor, adoro hacer espuma, lamerla y luego escupirla... pero me a empezando a irritar la lengua y a doler los dientes... quisiera saber cuales son las consecuencias de hacer esto :(

    ResponderEliminar
  15. yo desde lo 17 años como goma espuma...lo dejadooo...pero recaigoo...en vdd no le como pero siento al necesidad de masticarlo y cuando ya se empeiza a deshacer lo botoo....mis papas saben y mi abuela igual pk ya han desapraecido muchas cosas con goma espuma....no se q hacer...pero creo que lo motiva lo nerviosa y estresada que soy:(

    ResponderEliminar
  16. Tengo 21 años y siempre desde chiquita tengo la necesidad de comer jabón tierra y cemento y si no lo hago me pongo nerviosa y paresco de estreñimiento trato de evitarlo pero al tiempo vuelvo a hacerlo

    ResponderEliminar
  17. Tengo 29 años y tengo este habito desde hace 15 años yo como goma espuma me atrae su olor sobre todo con polvo al saber que no soy la unica en este mundo quisiera saber que repercusiones tendra para mi salud si sigo asi no puedo dejar de comerlo

    ResponderEliminar
  18. Tengo 36 años y desde que tengo uso de razón que como goma espuma, lana natural, fósforos quemados, envoltorios plasticos de alimentos y caramelos, esmalte de uñas y plásticoaluminio, no puedo evitarlo, y hay días en que sólo como desperdicios, consulte con un médico y solo se burló de mi, desde ahí que lo tome sólo como una mala costumbre, pero se que no puedo controlarlo y temo que mi salud este en riesgo, alguien me puede ayudar???

    ResponderEliminar
  19. no sabia que era una enfermedad!!! estoy impresionada, desde que tenia 8 años empezo una fascinacion por la goma espuma y comia cualquier tipo de goma espuma.... mi mamá siempre me estaba regañando cuando cumpli los 16 años deje de comerla, pero la ansiedad era terrible todavia veo la goma espuma y se me hace agua la boca pero no la consumo muchas veces me como un pedacito de hilo para disminuir la ansiedad.... de verdad no sabia que podia ser un enfermedad hoy en dia tengo 33 años y me hace sentir mal tal habito... he luchado por mas de 22 años con esto y ahora entiendo porque me sucede.......

    ResponderEliminar
  20. Tengo 20 años.. y desde pequeña he comido yeso, tierra, lamía piedras.. las paredes las mordía.. como hojas de plantas..casi siempre me da por llevarme cosas raras a la boca.. y no muy recientemente he empezado a comer comida de perros y gatos.. Quiero saber si tengo el síndrome de PICA...

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, estoy leyendo vuestros comentarios y la verdad estoy muy interesada en el tema. Soy Miriam Muñoz de Cuatro TV en España. Me gustaría conocer vuestra historia y escucharos. Mi correo electrónico es mirian.munoz@lacompetencia.tv podéis escribirme a este mail sin ningún compromiso y si queréis hablar conmigo os paso mi telef por este correo. Muchas gracias, espero respuesta!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, tengo 16 años hace 2 años empecé a comer espuma del sillón de mi casa gracias a que mi hermana me pregunto a que sabía, desde hay Lo mastico, cuando ya se que se esta desatando lo botó pero igual me da muchísima anciedad, no se que hacer pero si quiero dejarlo, ayuda por favor

    ResponderEliminar
  23. Hola soy angélica y desde hace 8 años que como jabón en polvo y la verdad es algo que no puedo controlar he llegado al extremo de no poder comer comida porque tengo muy quemada la lengua pero no lo puedo evitar si alguien sabe como dejar de hacerlo favor de ayudarme

    ResponderEliminar
  24. Hola soy mujer tengo 25 años y me concidero adicta al jabón en pilvo y la verdad lo quiero dejar pero no puedo hay días que no puedo comer comida porque el jabón me quema la lengua pero no me puedo resistir xfa alguien que me puedo decir como puedo dejarlo

    ResponderEliminar
  25. Como ceniza desde hace quince años, veinte cigarros por día, es delicioso y fósforos quemados se me hace agua la boca

    ResponderEliminar
  26. Hola yo como hielo todos los días y a cada rato, colocó las cubeteras en freezer y ni bien se hacen los cubos los como tres cubeteras x día unas tres veces al día desde ya hace dos meses aproximadamente. Lo q quería saber es si esto hace mal a la salud? Gracias saludos

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes de verdad siento mucho alivio ver estos comentarios, pero a la vz me preocupa saber que es un problema de salud que si nos descuidamos llegaremos a complicarnos en algun momento de nuestras vidas...yo vengo notando desde hace mas o menos unos 2 meses mi ansiedad terrible por comer jabon de baño el de barra lo humedezco en mis manos y luego tomo desde mis manos esa agua con sabor a jabón y cada día se hace mas intenso siento que no puedo controlarlo y nadie de mi familia lo sabe....y ahora noto que se me reseca toda la boca incluyendo mis labios y siento de vez en cuando dolor estomacal...es deprimente de verdad no lo puedo controlar cada día quiero ingerir mas y mas, es una adicción

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. Desde hace dos años como papel antes comía hijas blancas pero ahora como papel higiénico no puedo dejar de hacerlo, me dan ansias de comer y compró el papel exclusivamente para comermelo. Se q tengo un problema pero no se como tratarlo. Le comente a mi médico y sólo me dijo q no lo hiciera más. Mi familia sabe q como papel y me regañan pero lo hago a escondidas. Necesito ayuda

    ResponderEliminar
  29. bueno hola a todos tengo 31 definitivamente pienso q tenemos un problema ...pues yo tambien tengo mucha ansiedad por comer jabones, detergentes, pasta dental.suaviantes productos quimicos de aroma intenso.me da muchisima ansiedad ahora entiendo q nos puede dañar .Pero si voy a hacer lo posible por cambiarlo porq el no comerlo me deprime y luego una cosa lleva a la otra y siempre termino sintiendome mal fisica y emocionalmente

    ResponderEliminar
  30. tengo 16 años. Yo siempre lo hice. Comía piedras, el grafito de los lapices, la pintura desconchada de las paredes, la cascara del huevo cocido. El año asado hasta probe la cabecita de unas cerillas quemadas y me gusto.


    de pequeña siempre fui agresiva y no iba a clases, hacia agujeros en las paredes y mis padres pensaban que lo hacia para castigarles pero no!! lo hacia para comerlo.


    llevo ortodoncia

    ultimamente se me han roto un par de pedacitos de diente y eso me hace sentir super culpables y angustiada porque no se como contarlo.
    Hasta ahora no le conte a nadie, pero ayer si, a mi hermana. Pero ahora se fue de casa por un viaje muy largo y no se como me voy a desahogar...
    y no se que excusa inventarle a la dentista....


    temo que algun dia esto me haga daño al intestino, incluso temo tener parasitos...
    igual ya o hizo, no se, no se que hacer

    ResponderEliminar
  31. Hola,yo tengo 39 años,hace 23 años estuve embarazada y comencé a ingerir goma espuma,después de dar a luz deje esa costumbre,hace tres meses otra ves empese a hacerlo,voy al negocio y me compró las planchas de goma espuma,necesitó ayuda por favor,hace dos semanas se me acabó y decidí no volver a comprar,pero me mata la ansiedad no lo puedo manejar es una nesecidad incontenible.

    ResponderEliminar
  32. Hola,yo tengo 39 años,hace 23 años estuve embarazada y comencé a ingerir goma espuma,después de dar a luz deje esa costumbre,hace tres meses otra ves empese a hacerlo,voy al negocio y me compró las planchas de goma espuma,necesitó ayuda por favor,hace dos semanas se me acabó y decidí no volver a comprar,pero me mata la ansiedad no lo puedo manejar es una nesecidad incontenible.

    ResponderEliminar

¿Bienvenidos!