lunes, 22 de diciembre de 2008

Trastorno por déficit de atención

Una mente desenfocada en niños y adultos

En la última década, a miles de niños, adolescentes y adultos se les ha diagnosticado y tratado por trastorno por déficit de atención (TDA) o por trastorno de atención con hiperractividad (TDAH).
Para entender este síndrome se requiere al menos un conocimiento mínimo de cómo funciona el cerebro.

Los problemas del síndrome de TDA son distintos en cada edad . Comparadas las personas de igual edad y nivel de desarrollo, las que tienen un síndrome de TDA tienden a tener una "mente desenfocada" no sólo para la conducción, sino tambien para muchas otras tareas importantes de la vida cotidiana, lo que significa que las personas con síndrome de TDA no puedan concentrarse nunca como es debido, ni tampoco que las que no tienen un síndrome de TDA siempre esten concentradas. El síndrome de TDA es una situación de todo o nada sin pasos intermedios. Es como una depresión. Las personas con síndrome de TDA no están constantemente desconcetradas, pero tienen un deterioro mucho más persistente y dominante de esas funciones cognitivas que la mayoría de la gente.

Ideas falsas sobre concentración y la fuerza de voluntad

MITO: El TDA es sólo falta de voluntad. Las personas con TDA se centran bien en las cosas que les interesan; podrían concentrarse también en cualquier otra área, si realmente quisieran hacerlo.

REALIDAD: El TDA tiene el aspecto de ser un problema de voluntad, pero no lo es. En esencia, es un problema químico en los sistemas de gestión cerebral.
Facetas de la atención

¿Qué es la atención?

La atención es tomar posesión con la mente, de una forma ckara y vivida, de uno entre varios objetos posibles o cadenas de pensamiento. La focalización, la concentración de la conciencia {es} su esencia. Implica la retirada de algunas cosas para abordar otras de forma eficiente.

Los diversos componentes de la falta de atención

Si la atención es más que un "haz de concentración" podemos decir que la "falta de atención" también es un fenómeno complejo, es un grupo de síntomas que constityen un síndrome, que se presentan juntos y que caracterizan a un trastorno específico.

El síndrome de TDA y el deterioro de las funciones ejecutivas

Durante décadas, el síndrome de TDA se veía simplemente como un trastorno de la conducta en la infancia que se caracteriza por intranquilidad e impulsabilidad crónicas y por incapacidad para quedarse quieto. En los últimos años, se ha producido otro cambio importante, los investigadores aceptan cada vez más que los síntomas del síndrome TDA se superponen con el deterioro en lo que los neuropsicólogos llaman las "funciones ejecutivas".

El concepto de funciones ejecutivas a los distintos aspectos de la gestión de las funciones cognitivas del cerebro.

Las funciones ejecutivas controlan las funciones cognitivas del cerebro y proporcionan el mecanísmo de la "autorregulación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Bienvenidos!