domingo, 12 de enero de 2014

CBC PSICOLOGÍA

VV





















El C.B.C. o Ciclo Básico Común, es el primer año obligatorio que deben cursar los estudiantes de la mayoría de las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, por lo tanto, el primer contacto con la vida universitaria. Para muchos, es un momento lleno de expectativas. Para otros, un generador de miedos e incertidumbres.
¿Qué es el C.B.C.?
El CBC es un paso requerido para poder acceder a muchas de las carreras en la UBA.  Es una etapa de transición que, según sus diseñadores, tiene como objetivos principales que el alumno:
  • Tenga la posibilidad de orientarse hacia su carrera.
  • Vaya adquiriendo ciertos códigos y metodologías propios del estilo universitario.
  • Adopte una visión interdisciplinaria.
  • Asuma la responsabilidad del trabajo individual y grupal.

Inscripción al CBC
Las inscripciones al Ciclo Básico Común suelen efectuarse en octubre y noviembre, con días estipulados según la letra inicial de tu apellido, por lo que es importante que averigües con previsión cuándo te corresponde ir y con qué papeles concurrir.
En los últimos tiempos la UBA está flexibilizando las fechas de inscripción, teniendo como objetivo que te puedas inscribir a lo largo del año. Consultá las fechas más cercanas en la página de la universidad.

¿Qué materias comprende el CBC?
El CBC está compuesto por seis materias, de las cuales dos resultan comunes a todas las carreras (“Introducción a la Sociedad y el Estado” e “Introducción al Pensamiento Científico”), exceptuando la facultad de Arquitectura, cuyo ciclo básico común comprende siete materias.
Además de las mencionadas, algunas materias son: química, biología, matemática, física e introducción a la biofísica, sociología, economía, álgebra, análisis matemático, historia económica y social general, antropología, introducción al conocimiento proyectual, taller de dibujo, semiología, psicología, filosofía, biología e introducción a la biología celular, entre otras.  El plan de estudios varía según la carrera escogida.
Una de las características buscadas en el diseño del CBC es justamente que varias materias del mismo son compartidas para una diversidad de carreras, reduciendo así las “pérdidas” de aquellos alumnos que decidan cambiar de carrera durante el transcurso del mismo. De todas maneras, sería conveniente que ingreses al mismo habiendo realizado un proceso personalizado de orientación vocacional, ya que son pocas las carreras cuyos Ciclos Básicos coinciden en su totalidad.

Las materias y su relación con la carrera
Muchos estudiantes abandonan durante el CBC porque no se sienten a gusto con las materias que deben cursar. Si bien es cierto que algunas de estas materias no se relacionan directamente con la carrera, es importante tener en cuenta que algo similar sucederá durante los años siguientes con ciertas asignaturas. Por lo tanto, es clave el haber trabajado previamente en tu orientación vocacional, ya que te va a brindar la motivación y la seguridad necesarias para afrontar este tipo de dificultades y hasta encontrar el lado positivo a esta formación más interdisciplinaria.

Días y horarios de cursada
Los días y horarios de cursada difícilmente son fijos y estables. Con esto queremos decir que no necesariamente vas a cursar todos los días en la misma franja horaria y, dado que las materias son cuatrimestrales, esto también se modifica el cuatrimestre siguiente.  Tendrás la posibilidad de completar una planilla con una preferencia de prioridades horarias, pero esto no asegura que lo que se te asigne corresponderá con las mismas.  Para aquellos que trabajan, presentando una constancia de empleo, hay consideraciones especiales en cuanto a este tema, a fin de permitirle al alumno poder continuar con ambas actividades.

Lo formal
Es importante que siempre estés atento/a a las fechas de inscripción, ya sea al CBC como a las asignaturas.  Por una cuestión organizativa, las fechas son respetadas y, una vez vencidas las mismas, no podrás acceder a lo que necesitás.  
De cualquier forma, lo importante es que siempre tomes una actitud activa, preguntes, estés al tanto y no esperes que la información llegue a vos; porque este no es el sistema del CBC ni de la UBA en general.  Se espera que cada alumno se preocupe por su propia trayectoria educativa y que tome la iniciativa de averiguar y preguntar.

¿Con qué me voy a encontrar?
He aquí la pregunta clave. Tal vez lo más inquietante para cualquier ingresante al CBC es el desconocimiento de aquello con lo que se va a enfrentar, hecho que suele producir un número importante de ansiedades y temores.
Si bien cada experiencia es diferente y única, sí hay algunos hechos que son compartidos con todosy, por eso, te acercamos algunos consejos prácticos:
  • Al momento de estudiar, tomá en cuenta los contenidos dados en clase y la bibliografía incluida en el programa.  Nunca te confíes únicamente en lo que escribiste en tu cuaderno.
  • Las modalidades de examen varían según el profesor y pueden ir desde evaluaciones multiple-choice hasta trabajos prácticos grupales o evaluaciones de redacción.
  • La información sobre notas de algunos parciales u otros avisos importantes puede aparecer en carteleras, por lo que te recomendamos chequearla constantemente.
  • Existen cuadernillos que incluyen prácticas de parciales de años anteriores.  Usualmente se venden en la fotocopiadora y permiten que los nuevos alumnos puedan ejercitarse. Consultá sobre este tema con tus compañeros y con los ayudantes de las diferentes materias.

El contraste con la modalidad de estudio del colegio secundario suele ser bastante grande.  Los compañeros de clase varían según la asignatura, los horarios y días de cursada son diversos, necesitandouna buena organización de tu parte, y sobre, todo, el CBC exige del alumno una responsabilidad y autonomía mucho mayores.  Esto es, deberás ser el gestor de tus propios estudios.

CAPITULO 1 


JOSE BLEGUER 


La psicologia debe estudiar seres humanos reales y concretos. 


MITO DEL HOMBRE NATURAL. 


Existe una esencia humana previa a toda experiencia individual que se ha corrompido por el contacto con la cultura y la sociedad.

El humano nace bueno y sus cualidades se pierden al interactuar con la sociedad.

Relacion historica: El ser humano como un ser creado por dios a su imagen y semejanza, en estado de pureza que va a caer en la tentacion y el pecado.

Representantes:Hobbes(lobo para el hombre), Locke, Rosseau(hombre bueno y la sociedad lo corrompe al apartarlo de su conexion directa con la naturaleza)

Contradiccion: El ENFANT SAUVAGE, joven venido del bosque con 12 anios, en un estado de salvajismo que mordia y araniaba a los que le servian, indiferente a prestart atenion a nada.

LEVISTRAUSS: Niega que exista un estado precultural, repreguntandose QUE ES LO QUE HACE A LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE PREHISTORICO Y EL HOMBRE ACTUAL SI AMBOS CORRESPONDEN AL MISMO TIPO BIOLOGICO?




EL MITO DEL HOMBRE AISLADO. 

Relacion con el mito del hombre natural. 
Ser aislado que se socializa con mucho esfuerzo a medida que crece (teoria robinson crusoe) 
Bleger: Dice que el ser humano ya desde su vida intrauterine se encuentra en estrecha relacion con el semejante, del cual depende totalmente y se repregunta,

COMO HACEN LOS SERES HUMANOS PARA INDIVIDUALIZARSE Y EMERGER COMO SERES AUTONOMOS? 



EL MITO DEL HOMBRE ABSTRACTO. 


Quiere comprender al ser humano buscando las caracteristicas mas universales, descontextualizadas de las realidades sociales e historicas que le dan su sentido. 


BLEGER: Error conceptual y metodologico mas serio. La generalizacion excesiva universaliza y borra las diferencias no permitiendo entender a los seres humanos en su realidad social e historica. 


Bruner: Somos una especie que usa herramientas , las fabrica y depende de ellas, dada esta dependencia parece absurdo estudiar los procesos mentales humanos sin conexion con ellos.

Relacion ideologica: Cita a Foucault “Tratandose de los hombres, la abstraccion no es un error solamente intellectual porque trasciende como ideologia tambien en el campo politico y social como instrumento de dominio y control. 



ANTINOMIA INDIVIDUO-SOCIEDAD.

Los mitos analizados estan en intima relacion.

Falsa creencia de que el ser humano esta limitado por la organizacion social ya que debe renunciar a ciertos montos de placer, limitar sus impulsos, para someterse a mandatos culturales.

Bleguer: Esta concepcion entiende al ser humano como un ser naturalmente irracional, animal y es por lo tanto un ser malo, hay que domesticar a la bestia. Esta tesis que dice que hay que preservar a lo social y rescatar al ser humano. Ha sido una tendencia renovadora por la importancia que se le dio a la dimension social e historica, pero LAMENTABLEMENTE partio de una dicotomia dificilmente superable.

La polaridad individuo sociedad se opone a la concepcion del hombre como ser natural.

Esta concepcion tiende a presentar fenomenos sociales como guerras, delincuencia, violencia, como aspectos irracionales que debemos erradicar, dejando de lado los propios factores generativos de esos fenomenos presentes en la trama social siendo los verdaderos responsables.

El propio sistema cultural, politico y economico genera exclusion. 



ANTINOMIA INNATO ADQUIRIDO. 


Entiende como dado por la naturaleza, las competencias propias del ser humano.

Biologistas: Las causas determinantes son organicas y el ambiente solo tiene influencia menor.

Ambientalistas: Alrevez.

NO HAY OPOCICION SINO INTERACCION PERMANENTE ENTRE HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE. 



PSICOTERAPIA - FARMACOLOGIA 


Caracteristicas del modo de vida postmoderno: Vertiginosidad.Consumismo, superficialidad.

El hombre actual debe resolver rapidamente su sintomatologia para reintegrarse al sistema productivo o bien puede quedar excluido.

La pildora milagrosa ofrece soluciones menos costosas. 
JOSE BLEGER entiende al ser humano con las siguientes caracteristicas:

a) Su condicion de perternecer a una naturaleza muy peculiar ya que al ser social hace que se estructure una sintesis integrada de NATURALEZA Y SOCIEDAD.

b) Su condicion de ser concreto, perteneciente a una cultura, por lo tanto se debe estudiar la conducta concreta de tal individuo en un momento daro.

c) Su condicion de ser social , ya que el conjunto de las relaciones sociales definen al ser humano en su personalidad y su ambiente es social.

d) Su condicion de ser historico: ya que construye la historia

e) Su condicion de pensarse a si mismo, crear lenguaje, modificar su propia naturaleza mediante herramientas. 



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Separacion Cognitivo-afectivo (Derivacion del dualisma mente cuerpo), alimentada por el racionalismo del siglo 18 y el romantisimo del 19, que separo tajantemente LA RAZON DE LA PASION. 
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LA EMERGENCIA DE LA CONCIENCIA DE LA HISTORICIDAD HUMANA.

DESCARTES:La realidad historica tardo en ser ciencia pq no podia ser axiomatizada, estudio de la mente, no ciencia.

ILUSTRACION: Previo a la rev. francesa (s19) emergian de siglos de ingorancia (oscuridad) nueva edad ILUMINADA por la razon, la ciencia y el respeto a la humanidad.Proponian doctrinas ahistoricas, verdades acerca del hombre y la naturaleza UNIVERSALES.


GIOVANNI BATTISTA VICO

NO EXISTE la naturaleza humana abstracta, sino hombres y mujeres sujetos a la historia

Principal oponente de Descartes,negaba la aplicacabilidad de los modelos de la ciencia natural a la naturaleza humana.

Es un error para vico, suponer que la civilizacion comienza cuando se desecha el mito, la vida humana necesita de ellos .Es prefereible creer en mitos sabiendo que son mitos a creer en mitos pensando que son verdades.

La sociedad humana necesita algo mas que razon para funcionar bien, TRADICCIONES, CREENCIAS, IMAGINACION. El racionalismo las debasta. 
LAS 3 ETAPAS DEL DISCURSO EVOLUTIVO (VICO) 
Primero lo necesario, luego lo util, lo comodo y agradable y por ultimo el lujo.

VICOtuvo mucho importancia en los inicios del siglo 21, como oponente de la filosofia racionalista cartesiana y el empirismo anglosajon.

Daria lugar, pasado un siglo, a un mov filosofico en contra de la ILUSTRACION.

Vico no fue leido durante el siglo 18, fue descubierto por JULES MICHELET, despues de la REVOLUCION FRANCESA.


MARX y ENGELS

Toman el pensamiento desde posturas MATERIALISTAS, la evolucion se da atraves de lo concreto.

HEGEL

La ev. Se da por las ideas atraves del pensamiento 
PESE A TODO LA HISTORIA NO FUE TOMADA EN CUENTA:

En EEUU EL CONDUCTIVISMO SE ELIJE COMO MODELO y la asimila a las ciencias naturales.

Psicologos y educadores como DEWEY y MEAD consideraban de suma importancia el estudio de los factores sociales y culturales pero no tuvieron poder para enfrentar a la psicologia oficial.

En Europa continental la realidad fue otra debido a la larga tradicion racionalista.

EN EL UNICO PAIS DONDE LA RELEVANCIA DE LA HISTORIA fue RECUPERADA fue en LA UNION SOVIETICA. (Segunda decada del SXX) con LEV VIGOTSKY.

Se basa en una nueva base espistemologica, el materialismo dialectico, entendiendo las oposiciones como parte de un proceso que intenta aprender el mov. Progresico contradictorio de los fenomenos reales. 



CAPITULO2 EL ESPACIO DE LA PSICOLOGIA PARA LA EPISTEMOLOGIA. 



FOUCAULT 


Desmitifica la razon cientifica como razon universal, diciendo que esta determinada por las practicas sociales de cada epoca.

Cada relacion que se ejerce es una relacion de poder. 
No se mantienen poderes sin verdades que lo sustenten. 
Poder busca control y circula. 



DILTHET 


Estaba en contra de que la psicologia se maneje con las leyes del positivismo, decia que esto deberia ser paralas ciencias duras, para las que estudiaban al ser humano no, pq lo importante es lo subjetivo.

Fue un critico de la psicologia academica de WUNDT, planteando una psicologia descriptiva., subordinada a un enfoque historico social.

Psicologia comprensiva

Paso 1: Comprencion (ponerse en el lugar del otro) 
Paso 2: INTERPRETACION: (busca variables y escencias) 
Involucran al investigador (subjetivo). 
En el positivismo el investigador es neutro. 



NEOPOSITIVIMO

Posturas que critican el positivismo, la ciencia no parte de la observacion, sino de la resulucion de problemas. 


HISTORICISMO DILTHET 


Fuerte raizantipositivista., defendio el papel de la produccion de cultura y la creatividad. Aporta la idea dehermenautica. 


METODO HERMENAUTICO DILTHET 


Subjetividad del investigador que luego busca cierta objetividad.

Reconoce relaciones entre la experiencia personal del sujeto y el objeto a conocer. 



RACIONALISMO DIALECTICO (gaston BACHERALD): 


Preguntarse sobre un problema. 
El conocimiento se construye. 
Propone psicoanalizar la razon para superar obstaculos. 



CAPITULO 3 


PROCESOS DE HOMINIZACION, HUMANIZACION Y EMERGENCIA DE LA CULTURA.

Anteriormentehabian relatos, mitos y leyendas, tratando de explicar el ordenamiento del universo.

Actualmente contamos con doctrinas religiosas, meditaciones filosoficas y teorias cientificas:

ANTROPOLOGIA: A cargo de proporcionar respuestas fundamentadas y sistematicas recurriendo a:

1)EXAMENES PALEONTOLOGICOS (Registros fosiles) que dan informacion sobre las transformaciones sufridas por las especies a lo largo de la filogenia. (ASPECTOS BIOLOGICOS)

2)APORTES DE LA ARQUEOLOGIA. Estudio de las organizaciones sociales que han existido y analisis de restos materiales. (ASPECTOS CULTURALES)

La evolucion de la mano:

Nuestra mano se adapta a nuevos objetos 
Las manos libres nos ayudaron a crear objetos, y la postura bipeda a poder ver en lo alto (para anticipar predadores) 
El humano nace inmaduro, obligandolo a formar grupos, familias por supervivencia. 
El sexo cara a cara favorece vinculos, SE QUIEN ES EL OTRO. 
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Rene Descartes. (Vision dualista) 
Entre las tesis del surgimiento de la humanidad las visiones dualistas y los reduccionismos se privilegiaba O BIEN los factores biologicos O BIEN los culturales, no articulando ambos factores.

TEORIAS REDUCCIONISTAS

Cuando quedaron destacados los factores BIOLOGICOS, se ha llegado a rechazar cualquier factor relacionado a una SUSTANCIA INMATERIAL.

Entienden que los comportamientos son causados por DETERMINACIONES BIOLOGICAS.
Las posturas medioambientalistasProducenunreduccionismo cultural, dejando de lado la dimension biologica, definiendo al ser humano como HOJA EN BLANCO. 



Modelos de Raiz Dialectica 


Estudia la articulacion de los diferentes componentes en juego, entre los natural y lo cultural. 
Existencia humana comounidad BIOLOGIO-CULTURAL que emerge del mundo animal creando cultura, constituyendo una realidad mas compleja.

NIVELES DE INTEGRACION

El ser humano como creador de cultura , trasciende el nivel biologico, ya que modifica su entorno y a si mismo, ya no se trata de tener vida o alcanzar la muerte, sino de MODOS DE VIVIR.

MIRADAS QUE ARTICULAN LAS DIMENSIONES BIOLOGICA Y CULTURAL.

CLAUDE LEVI-STRAUSS.

El orden cultural y simbolico no se suporpone simplemente al orden biologico, ambos sintetizan un Nuevo orden, el HUMANO. 
El orden humano se caracteriza por una vida comun reglada y organizada institucionalmente(creencias, valores, compartidos por el LENGUAJE)

LAS REGULACIONES ES AQUELLO QUE PERMITE IDENTIFICAR EL ORDEN DE LA CULTURA.

Habla de una REGLA UNIVERSAL que instituye el pasaje entre el estado de naturaleza hacia el estado de cultura, LA PROHIBICION DEL INCESTO. Tiene caracter universal como todo lo natural y es arbitraria como todo hecho cultural.

Lo importante es lo que la regla PERMITE, el INTERCAMBIO DE MUJERES entre los grupos de hombres conduciendo asi a una solidaridad social.

Introdujo el metodo estructuralista.

Primero deberia producirse un desarrollo biologico para que despues comience la historia cultural.

M.COLEadvierte que este tipo de explicaciones enrealidad no articulan las dos dimensiones ya que proponen la busqueda de demarcacion entre lo humano y lo no humano. 






F.ENGELS (1820/1895) 


Pone a El trabajo como factor fundamental en el proceso de humanizacion y surgimiento de la conciencia humana.

Explicacion: El trabajo es un proceso social destinado a influir sobre la naturaleza con un fin determinado, al cambiarla fundamentalmente se modifican a si mismos, se forma el hombre cultural, emergiendo la coniencia humana.

El trabajo se realiza con ayuda de instrumentos creados por el hombre, y cada nueva generacion debe aprender a ultilizarlos, por lo cual sucede la transmicion de experiencia dando forma al desarrollo historico de las funciones psicologicas y motoras del ser humano. 
Del trabajo que es una actividad conjunta y colectiva, emergio el desarrollo del lenguaje.

CONCLUSION DEL LIBRO: NINGUN FACTOR ES SUPERIOR POR SOBRE OTRO EN EL PROCESO DE HOMINIZACION.

EL SER HUMANO NO PUEDE DEJAR DE CONSIDERARSE COMO UN SER BIOLOGICO RESULTADO DE UNA DIMENSION CULTURAL.
FILOGENIA E HISTORIA CULTURAL CONSTITUYEN UN UNICO SISTEMA QUE NO PUEDE REDUCIRSE A LA SUMA DE SUS PARTES (GESTALT!!!) 



EL SURGIMIENTO DE LA VIDA. 


1) RADICACION ADAPTATIVA.

APARTIR DE UN TRONCO COMUN SE ABREN DIFERENTES RELACIONES.

2) DIVERGENCIA 
CARACTERISTICAS SIMILARES ORGANISMOS CON DIFERENTES ANCESTROS.

3)ESPECIALIZACION

Cuando por radicacion adaptativa se producen ornanismos que aprovechan las caracteristicas de un determinado habitat. A largo plazo esto puede caer en la extincion.

4) GENERALIZACION.

Puede sobrevivir en diferentes tipos de ambientes. 




EVOLUCION BIOLOGICA. 


TEORIA DARWINIANA. 
El origen de las especies: Los cambios que sufren los organismos son consecuencia de una seleccion natural de las variaciones mas adaptativas al medio ambiente donde vive cada especie.

A) A traves de modificaciones graduales por la reproduccion con herencia.

B) El material hereditario sufre constantes mutaciones dando lugar a diferencias individuales.

C) TODA ESPECIE EXISTENTE CUMPLE CON EL REQUISITO DE ESTAR MEJOR ADAPTADA. 
FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DE LA IDEA DE EVOLUCION. 
Un estudio evolucionista debia entonces buscar y estudiar las rarezas e imperfecciones. La EV. No podia demostrarse a traves de las perfecciones.

QUE ES LO QUE EVOLUCIONA?

Los genes mutan , los individuos quedan seleccionados y las especies evolucionan.

NEODARWINISMO.

Seleccion genetica: Proceso selctivo lento y gradual. 
La investigacion genetica permitio explicar la desaparicion de los individuos geneticamente menos aptos y la permanencia de las especies mas aptas para hacer frente a los cambios en su ambiente fisico. 
Esta tesis fue criticada por su idea de una seleccion lenta y gradual, ya que déjà de lado la posibilidad de mutaciones abruptas, y a su vez hacia las ideas de lo optimo y lo geneticamente apto, definiendo a la seleccion natural como un PROCESO SATIFACTORIO Y NO OPTIMIZADOR. 
Como surge una nueva especie? 
Una teoria es cuando una pequenia parte de la Antigua poblacion queda aislada, las grandes poblaciones tienden a diluit cualquier cambio. 
1) GRADUALISMO: pequenios cambios constantes en periodos extensos de tiempo. 
2) Equilibrio puntuado: cambios en breves explosiones. 
LOS HUMANOS PODRIAN HABER QUEDADO EN EL LADO SECO ORIENTAL . 





CONTRAPUNTO DE DARWIN: LAMARCK. 

Sostuvo que la evolucion tiene una direccion establecida. 
Segun el los organos se adquieren o se pierden como consecuencia de su uso o desuso y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes. 
KARL VON LINNE: 
Los primates se diferencial del resto de los mamiferos por: 
1) columna flexible 
2) 5 dedos 
3) mayor capacidad cerebral en relacion al tamanio corporal. 
4) Periodo de gestacion prolongado 
5) Inmadurez al nacer 
6) Grupos sociales mientras la cria se desarrolla. 
NEO TENIA: 
Son los atributos corporales que son transitorios entre los primates, pero que estan establecidos entre los seres humanos. 
Disponemos del periodo de niniez y pubertad mas prolongado de todas las formas de vida. 
Nuestra larga infancia permite la transferencia de la cutura por medio de la educacion. 
IMPORTANCIA de LO CULTURAL O A LO BIOLOGICO EN LA HOMINIZACION? 
LINEEO: Distingue al ser humano por su capacidad de razonamiento, correlacionado con el tamanio del craneo y su contenido, el cerebro. 
BIPEDISMO:Ventaja q permitia el uso de las extremidades superiores. 
Se fue pasando por EL HOMBRE CASADOR, EL ROL RECOLECTOR DE LA MUJER, EL ROL COOPERATIVO ENTRE AMBOS SEXOS, FABRICACION DE ARTEFACTOS, COMPORTAMIENTO CARRONIERO, todo esto dependiendo de los compromisos ideologicos del momento. 
EN LAS PRIMERAS HIPOTESIS EVOLUCIONISTAS EL TAMANIO DEL CEREBRO precedio a todas las demas modificaciones (ej bipedismo) 
CONTRAHIPOTESIS: LA POSTURA ERGUIDA ES LO MAS SORPRENDENTEMENTE DIFICIL DEL LOGRAR. 






MERLIN DONALD. (HIPOTESIS DE RELACION MENTE- CULTURA) 

1) Homo ERECTUS, Utilizacion de herramientas de piedra. CACERIA. (mimesis) 
2) HOMO SAPIENS, emergencia del lenguaje, ampliacion del lexico (creacion lexica) 
3) PRIEROS SIMBOLOS GRAFICOS, DESARROLLO EXTERNO DE LA MEMORIA. (recuperacion de conocimientos) 
1) (HOMO ERECTUS)PRIMERA CONQUISTA, MIMESIS Y CULTURA MIMETICA. 
MIMESIS: USAR TODO EL CUERPO COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACION, PROPULSO la diferenciacion social, permitio tambien el desarrollo de una estructura grupal con roles diferencialados y normas. Y tambien la posibilidad pasar los conocimientos los unos a los otros. 
(hoy en dia, danzas, teatro, etc) 
2) (HOMO SAPIENS) SEGUNDA CONQUISTA INVENCION DEL LEXICO Y PASO A LA CULTURA MITICA. 
El uso de simbolos para etiquetar y diferenciar , acompaniados por adaptaciones fonologicas y modificaciones neuronales para el logro del habla. 
Esto se vincula con la aparicion del mito que fundamentara una nueva organizacion cultural.(surgimiento del homo sapiens, ritos, arte en cuevas, danzas mimeticas) 
ESTO GENERO QUE LOS INDIVIDUOS COMPARTIERAN UN MODELO COMUN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL MUNDO. 
3) (SAPIENS SAPIENS) TERCERA CONQUISTA: EXTERNALIZACION DE LA MEMORIA. 
Emergencia de la cultura teoretica, 
SISTEMA DE RECUPERACION DEL CONOCIMIENTO, (lectura, esctritura) 



Capitulo 4 

PSICOLOGIA CONDUCTISTA: 1912 
Objetivo: Prediccion y control de la conducta. 
Surgimiento: Comienzos del SXX en EEUU, se avecinaba la primera Guerra mundial, surge como una psicologia con fin social. 
Terreno de aprendisaje: Nueva experiencia laboral, Preparacion para la Guerra (que la gente se aliste para el ejercito) 
Deja de lado lo MENTAL Y LA CONCIENCIA porque no es observable, estudia lo que la gente HACE y no lo que DICE. 
Posturas a favor: 
1)EL POSITIVISMO (auguste comnte) 
2)EL PRAGMATISMO(pierce), todo conocimiento tiene un fin practico, 
3)DARWIN (ev.): Solo sobreviven aquellas ideas bien adaptadas. 



Tres principios que afectaron a la psicologia conductista. 

1) Fenomelismo: Lo Directamente accesible desde la exp. sensorial puede ser objeto cientifico 
2) NOMINALISMO: El lenguaje cientifico debe hacer referencia a objetos externos y no a entidades abstractas. 
3)UNIDAD DE LA CIENCIA: unico metodo de conocimiento cientifico. 
Condicionan respuestas: se tienen varias respuestas frente a un estimulo, una de ellas es valida, entonces sobre esta se trata de general el habito. 
THORNDIKE: encerraba animales en jaulas o cajas problema. Consideraba dos leyes de aprendisaje: 
Ley del efecto: la fijacion de las conexiones estimulo respuesta dependia de los efectos que seguian la respuesta.
Ley del ejercicio: Valor de la practica en el aprendizaje. (numero de veces que ha sido relacionada) 
Ley del efecto acompanie a la ley del ejercicio. 




WATSON: 

Critica a los metodos instrospectivos. 
Objeto de estudio: LA CONDUCTA OBSERVABLE 
METODO: observacion experimental. 
Watson se inclinaba hacia la PSICOLOGIA APLICABLE: prediccion y control de la conducta. 
CONDICIONAMIENTO CLASICO: (basado en el esquema de Pavlov) 
Condicionar las respuestas. 
Estimulo incondicinoado /////// respuesta incondicionada 
(estimulo neutro) 
Etstimulo condicionado (el q antes era neutro) //// respuesta condicionada. 



Teorias contiguistas: 

Cuando se trata del aprendisaje de respuestas nuevas, el sujeto emitira una serie de respuestas aprendidas y no aprendidas, hasta que alfinal aprendera la respuesta correcta y adquirira un Nuevo habito. 
Principio de frecuencia(solo perdura el mov mas frecuente realizedo) y Novedad(respuesta ultima dada al solucionar el problema). 
Watson adopta una postura MEDIOAMBIENTALISTA: concede poca importancia al lo hereditario. Lo reduce a las emociones basicas, MIEDO, IRA, Y AMOR. 










SKINER: 

Condicionamiento operante. 
Se centra en como producir determinadas respuestas. 
En la vida cotidiana es dificil saber que estimulo provoca que respuesta. 
Reforzador positivo: Hace que se refuerse la respuesta. 
Reforzador negativo: Inhibe las respuestas. 
Programas de reforzamiento: 
1)P. DE INTERVALO, LA VARIABLE ES EL TIEMPO. (FIJA:RECREO, VARIABLE:REGALO EN EL TRABAJO PQ SI.) 
2)P. DE RAZON, LA VARIABLE ES LA CANTIDAD DE RESPUESTAS. (FIJA: pirueta, pescado. VARIABLE: BINGO) 
ACTUALMENTE SUS INVESTIGACIONES Y LAS DE WATSON , SON Y FUERON USADAS EN AMBITOS EDUCATIVOS, ORGANIZACION LABORAL, ETC. 
El conductismo funciono como OBSTACULO para el estudio cientifico de la mente. 
DIF ENTRE PSICO EXP DE WUNDT Y EL CONDUC.: 
CONTINUIDADES: POSITIVISMO, PENSAMIENTO MECANISISTA, ELEMENTALISMO ASOCIACIONISTA, 
RUPTURAS: Se cambia de objeto ya que en el Conductismo, lo MENTAL ES DEJADO DE LADO y se CAMBIA DE METODO,ya que la INSTROSPECCION es dejada de lado por la OBSERVACION EXPERIMENTAL. 



La PSICOLOGIA Y SU PLURALIDAD 

PARA PLATON 
MUNDO SENSIBLE: Al conocimiento no se accede desde los sentidos, por ende el conocimiento no se aprende por la experiencia, ES IMPERFECTO Y MORTAL. 
MUNDO DE LAS IDEAS: conocimiento, inmortal, comprende las almas. 
Las almas migraban desde el mundo de las ideas pero antes pasaban por el rio del olvido donde olvidaban lo aprendido en dicho mundo. 
Por ende el cuerpo luego podia acceder a ese conocimiento a traves de la razon ( metodo mayeutico) . 
DUALISMO ENTRE CUERPO Y ALMA, ENTRE LO SENSIBLE Y LO IDEAL. 
SOSTIENE LA EXISTENCIA DE IDEAS INNATAS 
ARISTOTELES ( DISIPULO DE PLATON) 
MUNDO DE LAS IDEAS NO EXISTE, por ende cuando muere el cuerpo , muere el alma. 
Se accede al conocimiento porLOS SENTIDOS, ORGANIZADOS POR LA RAZON. (INTERACCION ALMA CUERPO). 
TRAS LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO, LAS OBRAS DE ARISTOTELES SE PERDIERON EN OCCIDENTE. 
AVERROESFILOSOFO HISPANO ARABE, DIVULGO A ARISTOTELES NUEVAMENTE Y TOMAS DE AQUINO encontro en aristoteles la base para orientar el pensamiento cristiano. (razon + fe) 
SAN AGUSTIN: NEOPLATONICO. 
Retoma las ideas de platon respcto a la preexistencia del alma.Se llega a la verdad a traves de la fe. 
Metodologia de estudio en la Universidad:Manuscritos, poca gente sabe leer y escribir, se DICTABAN clases, se estudiaba de memoria. 
Apartir del siglo 12/13 termina la edad media (donde no se permitia estudiar sobre lo corporal) 
Comienzo de la modernidad, ya se pued estudiar lo corporal, y con avances en la fisica y en la optica se dan avances tecnologicos en la ASTRONOMIA que contradice a el paradigma aristotelico plomaico. (tierra centro del universo) 
Por lo cual se paso a pensar que UNO PUEDE CONSTRUIR SU DESTINO, dandonos una sensacion de libertad, que a su vez genera + responsabilidad propia y mas inseguridad. 



DESCARTES: 

DUDA: no puedo creer en nada hasta que no lo compruebo. 
PIENSO LUEGO EXISTO. 
Existen dos sustancias: 
1)Sustancia infinita: Dios 
2)Sustancia Finita: a) mente: conciencia, yo, inmaterial. 
B) cuerpo: (material) 
Se accede al conocimiento de lo material a traves de los sentidos, es un conocimiento indirecto, mediado por los sentidos. 
La mente tiene unconocimiento DIRECTO. 
Es el creador del racionalismo. Nacemos con ideas previas. 
PERSONA ACTIVA: ORGANIZA, TIENE QUE CON QUE HACER ALGO. 
Todo lo percivido por los sentidos, se organiza por las ideas previas ( innatas). 
DUALISMO CARTESIANO: MENTE CUERPO, NO PLANTEA RELACION. 
CAOS POR NO EXPLICAR LA RELACION MENTE CUERPO: 
Surgiendo el MATERIALISMO (ELIMINA LA MENTE, CEREBRO MATERIAL), y el IDEALISMO (ELIMINA EL CUERPO, TODO LO QUE EXISTE ES PQ ESTAN LAS IDEAS EN MI MENTE) 
EMPIRISMO: (HUME) 
No existen las sustancias. 
SERES HUMANOS HOJA EN BLANCO! 
NADA INNATO. 
Lo sabido por los sentidos se articulan por las leyes de asociacion, por ejemplo la de CAUSA Y EFECTO: vemos un pelota en movimiento, intuimos que alguien la patio. 
PERSONA PASIVA: Todo lo recive del afuera. 





PENSAMIENTO MECANISISTA (GALILEO.) 

Deja de lado la fe por la ciencia. 
Auge de las ciencias, modelo matematico. 
La ciencia es certeza cuando se comprueba. 
Se basa en conocer ciertas regularidades para predecir y asi establecer leyes matematicas. 
Tiene una concepcion del mundo como maquina, por lo cual niega la historia. 
KANT. (Aleman racionalista) 
Se encontro con el libro de HUME (EMPIRISTA) por lo cual combino el racionalismo y el empirismo: IDEALISMO TRASCENDENTAL. 
Concepcion de conocimiento: 
Decia que el racionalismo desprecia a los sentidos y el empirismo no confia en la razon, por lo cual decia que se accedia al conocimiento primero por los sentidos (intuicion sensible) y se organiza por la RAZON en categorias (de manera innata).Concepcion casi dialectica indissoluble. 
Podemos percivir todo lo que ocupe un lugar en el espacio (algo material) y transcurra en el tiempo. Por ende niega que la psicologia pueda ser ciencia en terminos positivistas. 
El conocimiento cientifico: 
Juicios a priori: no necesita de la experiencia (matematica) 
Juicios a posteriori: Necesita de la exp para considerar si es valido o no. 
NEGACION DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA (S19) 
Derivado del empirismo: POSITIVISMO. 
Que es la ciencia?Como debe ser el objeto de estdio de la ciencia? 
Debe ser comprobable atraves del metodo inductivismo experimental:A partir de muchos casos, una vez que hay regularidad, se dice que la hipotesis se comprueba, transformandose en leyes. 
El objeto de estudio tiene q ser OBSERVABLE. 






PSICOFISICOS. 

Weber-Fechner (ant. Hebart) 
Comenzaron a refutar a KANT diciendo que ciertos fenomenos psicologicos se podian medir, por su intensidad. 
Hebbart: Plantea como puede ser que algunos conocimientos se olviden y dice que hay ideas conscientes que se transformar en inconcientes y que su frontera es el umbral de la conciencia. 
Las ideas inconsientes pueden volver a la conciencia si se establece un grupo de ideas concientes que se vinculen con las inconcientes. 
Los psicofisicos trabajaban en FENOMENOS PSICOLOGICOS (Sensaciones, reacciones a estimulos) 
WEBER: Dice que las sensaciones estan vinculadas con MAS de 5 sentidos, demostrando que la sensacion del peso, esta vinculada al tacto. (el peso aumenta progresivamente pero la sensacion no.) 
NO EXISTE CORRESPONDENCIA EXACTA ENTRE EL OBJETO Y NUESTRA SENSACION. 
FECHNER PERFECCIONO A WEBER: 
Se dio cuenta de la vinculacion de los experimentos de weber entre lo PSIQUICO Y LO FISICO. 
Los fenomenos mentales pueden ser medidos en terminos de sus relaciones con los fenomenos fisicos. 
WUNDT: 
Primer laboratorio de PSICOLOGIA EXPERIMENTAL (la psicologia pasa a status de ciencia) 
Basicamente trabajaba con sensaciones, ya que se podian medir, dentro de reglas rigidas de laboratorio (racionalistas) 
Marcada diferencia entre mente y conciencia (la conciencia era el AHORA, FUGAZ). 
Se estudia la ESTRUCTURA DE LA CONCIENCIA, no lo mental ya que la mente tiene elementos innatos (racionalistas). 
Se divide a la conciencia en diversas sensasiones y se las estudia, y luego al unirlas podemos volver a la totalidad de la conciencia. Esto es llamado ELEMENTALISMO ASOCIACIONISMO. 
El investigado debe responder de INMEDIATO (por conciencia) (contradiccion con weber). 
Diferencio INSTROSPECCION de RETROSPECCION(reaccion tardia, implicacion de recuerdos, subjetividad, por ende lo ELIMINO) 
En contra de las interferencias externas. 
A favor de la INTROSPECCION. 
TICHENER (eeuu lab. Experimental) 
Era EMPIRISTA, para el la MENTE igual a la CONCIENCIA. 
Todo lo contenido en la mente, pasa por la conciencia(sentidos). 
A favor de la INTROSPECCION Y LA RETROSPECCION. 
Pragmatismo, por ende en contra de las ciencias puras, en Europa INGENIERIA NO ERA CIENCIA, en EEUU SI! 
En EEUU la psico llega a ser ciencia MAS RAPIDO, ya que estudia lo que le es util a la gente. 
W. JAMES(padre psico eeuu pragmatico) 
Ayuda a la gente a poder relacionarse y adaptarse major al medio ambiente. 
Se trabaja sobre las emociones, para q estas no interfieran en la gente. 



GESTALT. 

En los comienzos del siglo XX surgieron una serie de sistemas psicologicos tratando de superar la VISION ELEMENTALISTA ASOCIACIONISTA propia de la psicologia del siglo 19, 
El DUALISMO CARTESIANO (s.17) plantio lo MENTAL como territorio de LA FILOSOFIA, dejando la exploracion del cuerpo al tratamiento cientifico. 
Esto provoco a fines del 18 y comienzos del 19 un gran auge de las ciencias naturales (bio, fisica, quimica). 
A mediados del 19 sobre todo en ALMEMANIA aparece la FISIOLOGIA de la mano de los PSICOFISICOS, quienes buscaban ARTICULAR la material sensible y la material pensante ( dividida por Descartes) a traves de la INSTROSPECCION EXPERIMENTAL. (en ese entonces se creia que no se podia medir el tiempo mental) 
A comienzos del 20 el auge de la quimica y la fisiologia brindo el modelo para estudiar la mente, siendo fraccionada en distintas facultades (memoria, pensamiento, percepcion, etc.) Esto provoco dejar de lado la INSTROSPECCION porque solo abarcaba procesos concientes. 
Dicipulos de WUNDT propucieron un Nuevo enfoque que supera al elementalismo reduccionista, el enfoque ESTRUCTURAL, el cual se basa en que al descomponer los elementos se pierden las propiedades que emergen al estudiar la totalidad. 
Por otro lado las perspectivas Historicistas dialecticas planteaban el debate entre las jovenes ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza, pidiendo para la ciencia social un enfoque diferente en cuanto a los criterios de cientificidad. 
En la decada de 1920 surge el planteo VIGOTSKYANO, desde una perspectiva Marxista, planteando Fuertes criticas a los enfoques elementalistas, elaborando un nuevo metodo que explique LA CONSTRUCCION de las funciones psicologicas y no su estado final en el adulto, creandose un Nuevo debate, MODELOS DESCRIPTIVOS(psicofisicos, conductistas) VS MODELOS EXPLICATIVOS. 
Jean Piaget, Psicologia Genetica,critica a los enfoques empiristas que creen que el hombre no aporta formas a lo que conoce y a los enfoques estructuristas(La psicologia de la GESTALT )por su exagerada vision universalista comun a hombres y a animales descuidando los enfoques geneticos. 
En EUROPA OCCIDENTAL, los sistemas psicologicos contemporaneous tienen una perspectiva racionalista, en contra de la “tabula rasa” 
EN EEUU (1900.1950) Perspectiva Empirista expresada en el Conductismo. Alrrededor de 1950 hay una crisis del conductismo, y se propone recuperar el lenguaje mentalista a partir de senialar las relaciones entre la Psicologia y las ciencias de la computacion, buscando justrificar su metodologia. Lo que intereza a la psicologia cognitive es COMO SE PROCESA LA INFORMACION Y DE QUE DISPONE EL ORGANISMO PARA PROCESARLA, por lo tanto mantiene una relativa autonomia con respecto a los fenomenos culturales. 
GESTALT. 
La primera psicologia cientifica: Medir las sensaciones concientes y determinar su correspondencia invariable y luego de la descripicion de estos elementos por separado era posible explicar la totalidad. 
En eeuu se renuncia a lo mental, mov. Conductista. 
En alemania se continua con lo mental , a traves de un enfoque FENOMENOLOGICO, opuesto al POSITIVISMO, a favor de la experiencia ordinaria, no controlada. 
Los gestalistas se remiten a las sencillas observaciones, mientras que los conductistas observan de una manera muy controlada con el objetivo de manipularla y operar sobre ella. 
La gestalt rechaza los enfoques elementalistas y asociacionistas, se compromete con una vision molar de su objeto de estudio. 
Referente: MAX WERTHEIMER con su experimento de MOVIMIENTO APARENTE 
Howard gardner y sus iluciones geometricas se refieren a conjuntos, totalidades, dentro de las cuales operan interacciones dinamicas y no copias fieles al estimulo fisico. 
Conserva el espiritu experimental pero rechazala descompocicion. 
EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE SUS PARTES. 
Lo que posee la totalidad jamas puede ser representado por una sucecion de los elementos que componen esa totalidad. 
EL TODO COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA EX. PSICOLOGIA. JAMAS EL PUNTO DE LLEGADA.PUNTO DE VISTA MOLAR EN PSICOLOGIA EN OPOCICION AL molecular (asociacionistas elementalistas) 

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